El problema de las caries ocurre con mucha frecuencia, estos remedios pueden ayudarte a mejorar la apariencia, pero no debes olvidar consultar a tu medico antes de cualquier tratamiento.
Las caries son un problema que debe ser tratado directamente por un dentista. Sin embargo, hay varios remedios caseros que ayudan a combatirla cuando está en etapas iniciales. Eso sí, estos remedios son solo un coadyuvante que facilita el control de los síntomas.
Por ningún motivo deben usarse como remplazo de los tratamientos recetados por el profesional. Además, hay que tener en cuenta que provienen en gran medida de la cultura popular y, por tanto, no hay evidencia de su eficacia. Si deseas probarlos, a continuación revelamos algunos de los más conocidos.
1. Infusión de cola de caballo
Este remedio natural contiene un mineral conocido como ‘sílice’, esencial para prevenir la destrucción de la pieza dental. Además, coincidiendo con datos en un reciente estudio publicado en Pharmacognosy Reviews, actúa como un remineralizante natural y tiene cierta acción antiséptica que puede reducir la acción de las bacterias.
Ingredientes
1 cucharada de cola de caballo (10 gramos).
1 taza de agua (250 mililitros).
Preparación
Para empezar, poner a calentar una taza de agua.
Después, cuando llegue a ebullición, añadir una cucharada de cola de caballo y dejar que infusione durante 10 minutos.
Por último, colar y tomar después del almuerzo.
2. Infusión de castaño de Indias
Según información publicada en la revista Nature, los extractos de castaño de indias (Aesculus hippocastanum) contienen saponinas, conocidas colectivamente como ‘aescin’. Estas son beneficiosas contra los síntomas de las enfermedades dentales, ya que actúan como antiinflamatorios.
Entre otras cosas, esta estimula la secreción de saliva para hacer frente a la proliferación de bacterias. También tiene un suave efecto analgésico que ayudaría a disminuir el dolor en los dientes y muelas.
Ingredientes
1 cucharada de hojas y semillas secas de castaño de Indias (10 gramos).
1 taza de agua (250 mililitros).
Preparación
En primer lugar, poner a calentar el agua en una olla y añadir la cucharada de hojas y semillas secas de castaño de Indias. Después, pasados cinco minutos, retirar del fuego y dejar reposar.
Tomar una taza cada tres días.
3. Infusión de manzanilla
La manzanilla no solo es un remedio digestivo. Según un estudio publicado en Iranian Journal of Pharmaceutical Research (IJPR), su uso como enjuague puede ayudar a remover la placa dental, dentro de una buena rutina de cuidado bucal. Esto, por supuesto, es clave contra la caries.
Ingredientes
1 cucharada de manzanilla (10 gramos).
1 taza de agua (250 mililitros).
Preparación
Para empezar, poner a hervir una taza de agua, añadir una cucharada de manzanilla.
A continuación, dejar que se realice la decocción de 5 a 10 minutos.
Para acabar, pasado el tiempo recomendado, hacer buches con la infusión hasta tres veces al día.
4. Sal y pimienta en polvo
Una pasta elaborada con sal y pimienta puede contribuir a combatir la inflamación y molestias asociadas a la presencia de caries. Sin embargo, dada la falta de evidencias sobre su seguridad y eficacia, debe emplearse con precaución. La pimienta puede ser irritante para algunas personas.
Ingredientes
¼ de cucharadita de sal.
1 pizca de pimienta en polvo.
Gotas de agua.
Preparación
En primer lugar, hacer una pasta mezclando la sal, la pimienta y unas cuantas gotas de agua.
Para acabar, cuando esté lista, aplicarla de forma directa por todos los dientes utilizando un cepillo dental.
5. Enjuague de salvia y menta
Un enjuague natural con propiedades antibacterianas puede contribuir a frenar el crecimiento de las bacterias. Además, hay que tener en cuenta que estas son las que provocan la caries y el mal aliento.
La salvia y la menta son los ingredientes especiales de este remedio. Además de combatir las bacterias, también ayudan a aliviar el dolor y la inflamación.
Ingredientes
½ cucharadita de salvia (2,5 gramos).
½ cucharadita de menta (2,5 gramos).
½ vaso de agua (100 mililitros).
1 cucharadita de sal del Himalaya (5 gramos).
4 gotas de glicerina vegetal líquida.
Preparación
Para empezar, se debe preparar una infusión de salvia y menta poniendo a hervir ambas hierbas en medio vaso de agua.
A continuación, cuando esté lista, agregarle la sal del Himalaya y las 4 gotas de glicerina vegetal. Remover.
Por último, sumergir el cepillo de dientes en esta mezcla y cepillar los dientes como de costumbre.
6. Infusión de clavo de olor
El clavo de olor es una especia con un aroma muy agradable y un sabor un poco picante. Se le atribuye cierto efecto bactericida y antiséptico, por ello, podría ayudar a tratar la caries.
De hecho, un estudio realizado en animales, publicado en la revista Experimental and Therapeutic Medicine, determinó que su compuesto activo, el eugenol, ayuda a inhibir a producción de ácido por S. mutans. Esto, a su vez, redujo la incidencia y la gravedad de las lesiones cariosas.
Ingredientes
1 puñado de clavos de olor.
1 taza de agua (250 mililitros).
Preparación
Para empezar, poner a hervir una taza de agua y agregarle un puñado de clavos de olor.
Después, dejar reposar 10 minutos y utilizar la infusión para hacer buches varias veces al día.
Oil pulling: un remedio ayurveda para la salud dental
En la medicina tradicional de la India (ayurveda) también se pueden encontrar remedios para esta patología dental. En concreto el oil pulling (o enjuague bucal con aceite) puede prevenir la caries, el mal olor, el sangrado de encías, la sequedad o el debilitamiento de las encías.
Estos son los pasos necesarios para llevarlo a cabo:
Medir 1 cucharada de aceite (es preferible que sea de coco pero también son válidos el de sésamo o oliva).
Agitarlo en la boca durante unos 10 o 15 minutos, con precaución de no tragarlo. Escupir pasado este tiempo.
Enjuagar bien la boca con agua antes de beber o comer nada.
La dieta también ayuda a prevenir las caries
De acuerdo con la American Dental Association, la elección de alimentos es otro factor a tener en cuenta en la aparición y desarrollo de la caries dental. Sobre todo entre niños y adolescentes.
Para ello aconsejan limitar la ingesta de bebidas y alimentos con alta presencia de azúcares. Entre estos los refrescos son una de las mayores fuentes, que además desplazan otros alimentos más nutritivos y positivos para los dientes.
Asimismo los ácidos presentes en este tipo de productos (fosfórico y cítrico) pueden causar un daño permanente en las piezas dentales. Este se caracteriza por la aparición de erosión o pérdida de tejidos duros.
¿Qué más hace falta para combatir la caries dental?
Como hemos comentado, para combatir la caries dental no solo hay que apoyarse en estos remedios que te hemos comentado, sino en una buena rutina de cuidado y, por supuesto, un buen control odontológico.
Cepíllate siempre después de comer, usa hilo dental y enjuague, acude a tu odontólogo por lo menos una vez cada seis meses y así podrás tanto prevenir como detectar las caries a tiempo.
Recuerda que, apenas se detectan, las caries requieren tratamiento. Esto permite evitar la progresión de la enfermedad hacia abscesos periodontales u otras patologías.