El perejil es una planta herbácea medicinal de origen mediterráneo que posee propiedades diuréticas, antioxidantes, antiinflamatorias, antibacterianas, antidiabética, inmunomoduladora, citotóxica, nefroprotectoras, entre otras, que se deben a sus principales componentes activos como el miristicina y epigenina (flavonoides), apiol, Alfa-Pineno y Beta-pineno, además de contener vitamina C y carotenos.
Por este motivo, es muy utilizada para el tratamiento de enfermedades renales, como infecciones urinarias y piedras en los riñones, y para la presión arterial alta por su propiedad diurética.
Sus hojas, semillas y raíces son utilizadas para preparar remedios naturales, batidos, tés y sazonar las comidas, pudiendo encontrarse de forma fresca o deshidratada.
El consumo regular de perejil proporciona los siguientes beneficios para la salud:
1. Combate las infecciones urinarias
El perejil posee acción antimicrobiana y diurética, por lo que ayuda a prevenir el surgimiento de infecciones urinarias recurrentes.
2. Fortalece el sistema inmunológico
Por ser rica en vitamina C, zinc, vitamina A y por contener propriedades antimicrobianas, el perejil ayuda a aumentar las defensas del organismo y fortalecer el sistema inmunológico.
Algunos estudios indican que ayuda a combatir algunos tipos de bacterias como Staphylococcus aureus, Bacillus subtilis y Escherichia coli, entre otros; y virus como la influenza, siendo una excelente opción para combatir la gripe y el resfriado.
3. Ayuda a controlar la diabetes
El consumo de perejil puede ayudar a regular el azúcar en la sangre, además de proteger el hígado en personas con diabetes, se cree que esto pueda deberse a su propiedad antioxidante. Además, debido a su contenido de flavonoides también puede prevenir el surgimiento de esta enfermedad, siendo una excelente opción para las personas que sufren de prediabetes.
4. Mejora la presión arterial alta y combate la retención de líquidos
El perejil es rico en potasio, un mineral que favorece la excreción de sodio a través de la orina, y además posee propiedades diuréticas por lo que ayuda a bajar la presión alta y a combatir la retención de líquidos.
5. Previene y combate la anemia
Debido a que es una planta rica en hierro y ácido fólico, el perejil ayuda a prevenir y mejorar la anemia.
El hierro forma parte de los glóbulos rojos, que son las células que se encargan de transportar el oxígeno en la sangre, y el ácido fólico es necesario para la formación y crecimiento de estos glóbulos rojos.
Además, el perejil también posee vitamina C, la cual favorece la absorción de hierro a nivel intestinal.
6. Protege la salud visual
El perejil es rico en carotenoides, principalmente luteína y zeaxantina, componentes que ayudan a mantener la salud visual y promover una visión saludable. Algunos estudios demuestran que estos compuestos ayudan a prevenir la degeneración macular relacionada a la edad, una enfermedad que puede causar ceguera.
7. Cuida la salud de la piel
El perejil contiene luteína, un tipo de carotenoide que posee acción antioxidante y que ayuda a disminuir el daño oxidativo en las capas superiores de la piel, causado por la radiación ultravioleta, humo de cigarrillo y polución, previniendo su envejecimiento prematuro.
Asimismo, el perejil posee vitamina C, que además de ser un poderoso antioxidante, también promueve la formación de colágeno en el organismo, disminuyendo la flacidez de la piel y aumentando su firmeza y elasticidad.
8. Previene las piedras en los riñones
El perejil ayuda a estimular la eliminación de líquidos del organismo, además un estudio científico indica que podría disminuir la excreción urinaria de calcio, incrementa el pH urinario, posee efecto nefroprotector y disminuye la excreción urinaria de proteína, por lo que ayuda a prevenir la formación de piedras en los riñones.
9. Previene el cáncer y enfermedades crónicas
El perejil es rico en antioxidantes, flavonoides y carotenoides, compuestos que ayudan a combatir el daño causado por los radicales libres a las células y a evitar el estrés oxidativo, los cuales se han relacionado con el surgimiento de cáncer y de enfermedades crónicas.
Por ejemplo, los flavonoides se han relacionado con un menor riesgo de padecer cáncer de colon y la obesidad; los carotenoides como la luteína se ha relacionado con el cáncer de mama, pues algunos estudios indican que inhibe el crecimiento de las células cancerígenas del cáncer de mama; la vitamina C se ha relacionado con una disminución del riesgo de cáncer de próstata
10. Previene las enfermedades cardíacas
El perejil es rico en folato, una vitamina del complejo B que evita la formación de placas de ateroma, ayudando a mantener la salud de los vasos sanguíneos y previniendo enfermedades como aterosclerosis, infarto o ACV.
Además, también posee vitamina K que ayuda a mejorar la salud de los vasos sanguíneos, confiriéndoles una mayor elasticidad y evitando la acumulación de calcio, lo que puede causar problemas cardiovasculares como la aterosclerosis.
11. Mejora la digestión
Algunos estudios científicos indican que el perejil podría ser beneficioso para tratar úlceras intestinales, pues aparentemente protege la mucosa gástrica e inhibe la secreción gástrica. No obstante, son necesarios la realización de más estudios que comprueben esta propiedad.
12. Cuida la salud de los huesos
El perejil es rico en vitamina K que favorece la formación osea por las llamadas osteoblastos. Además, también se encarga de activar algunas proteínas que incrementan la densidad ósea y estimula una mayor fijación del calcio en los huesos y en los dientes, previniendo la osteoporosis.
Té de perejil
El té de perejil puede ser utilizado para ayudar a combatir la infección urinaria, las piedras en los riñones, para controlar la hipertensión y la retención de líquidos.
Ingredientes1 cucharadita de perejil deshidratado o 3 cucharadas de perejil fresco;
250 ml de agua hirviendo.
Modo de preparación
Agregue el perejil al agua hirviendo, tape y de deje reposar durante 10 minutos. Cuele y beba hasta un máximo de 3 tazas por día. Es importante recordar que este té está contraindicado en mujeres embarazadas.
Recuerda que siempre debes consultar a tu médico.