sábado, 17 de septiembre de 2022

REMEDIOS CASEROS PARA EL ESTREÑIMIENTO



¿Hinchazón abdominal, gases, pesadez?
Vamos a intentar acabar con frases como “voy poco al baño” o “cuando voy me cuesta mucho”, sobre todo en días como en los que estamos viviendo... Estos comentarios describen los dos principales problemas que provoca el estreñimiento: la poca frecuencia y la dificultad para hacerlo.

Si vas al baño menos de tres veces por semana se puede decir que tienes estreñimiento. Y si, ante los primeros síntomas de estreñimiento, recurres a laxantes –aunque sean naturales– el cuerpo se acostumbra a ellos y los intestinos pierden el interés por moverse y solo reaccionan ante el laxante. Al final, acabarás por ir al baño solo cuando los tomes.

Para evitarlo, toma nota de estos remedios caseros para el estreñimiento fáciles, naturales y sobre todo efectivos.



REMEDIO CASERO PARA EL ESTREÑIMIENTO: LA ZARAGATONA


Esta planta es muy rica en mucílago, el cual cuadruplica su volumen al ponerse en contacto con el líquido, lubricando las paredes intestinales. Toma una o dos cucharaditas durante la cena, añadidas a un vaso de agua o taza de caldo.



INFUSIÓN DE ARRACLÁN


Esta planta actúa sobre el intestino y las vías biliares. Según la gravedad del estreñimiento, la dosis debe ser de 1 o 2 cucharadas por taza de agua. Para preparar este remedio casero para el estreñimiento, hierve el agua con la planta a fuego lento durante 10 minutos. Para evitar gases, añade un pellizco de anís. Toma una taza al acostarte y repite por la mañana si es necesario.


ZUMO DE HINOJO


El hinojo, además de reducir los gases y ayuda a digerir mejor los alimentos, por lo que es un remedio casero muy efectivo contra el estreñimiento. Puedes tomarlo en zumo, como este. Para prepararlo solo tienes que triturar en una batidora eléctrica estos ingredientes:

1 hinojo
2 manzanas 
1 puñado de menta



SEMILLAS DE LINO, PERO NO DE CUALQUIER MANERA


Tienes que tomarlas después de que hayan estado en remojo, ya que así soltarán un gel que es lo que realmente facilita el tránsito. Un truco es ponerlas en un yogur por la noche y dejarlo en la nevera, y tomarlo al día siguiente en el desayuno. Mano de santo.


COMPOTA LAXANTE NATURAL


Un desayuno de lo más laxante (natural). Cuece una manzana (con piel) y ciruelas secas con agua y endulza con miel. Tritura bien y a disfrutar.



EL CLÁSICO POLEO TE PUEDE AYUDAR


Es una de las infusiones que puedes encontrar en cualquier cafetería o bar y que mejora las digestiones y deshincha el organismo. Además de que ayuda a eliminar los gases (una de las molestas consecuencias del estreñimiento).




AGAR-AGAR, LAXANTE SUAVE NATURAL


El agar-agar es un tipo de alga oriental, que puedes encontrar tal cual o en polvo y que es un laxante muy muy suave para personas con intestinos delicados. Lubrifica las paredes y facilita el movimiento de los residuos, gracias a sus mucílagos. Para obtener todos los beneficios de este remedios casero contra el estreñimiento, pon una cucharadita de agar-agar en una taza de agua y cuece hasta que se disuelva. Tómala al acostarte y, si lo necesitas, por la mañana.



LA MANZANILLA 


Entre nuestros remedios caseros para el estreñimiento no puede faltar la manzanilla. Esta delicada y aromática planta, favorece la eliminación de gases, reduce la hinchazón y el dolor abdominal y propicia el buen funcionamiento del intestino.


NO AGUANTARSE: ESTE ES EL MEJOR REMEDIO CASERO


Nunca hay que aguantarse las ganas de ir al baño, aunque estés liada con el trabajo o en un lugar público. Si habitualmente no haces caso a los mensajes de tu cuerpo, dejará de avisarte.



AUTOTRATAMIENTO
Beber más líquido, comer más alimentos ricos en fibra y hacer ejercicio en forma periódica puede aliviar el estreñimiento. Usar ablandadores fecales y laxantes también puede ser útil.
BUSCAR ATENCIÓN MÉDICA
Ante los siguientes síntomas, consulta a tu médico de inmediato:
Tienes inflamación y dolor abdominal intenso y constante.
No puedes defecar.

Ante los siguientes síntomas, pide una cita con tu médico:
Defecas menos de tres veces por semana.
Sufres de dificultad constante para defecar.
Sufres de sangrado proveniente del recto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario