martes, 23 de abril de 2019

La RUDA y sus propiedades medicinales


LA RUDA

 A continuación encontrarás los principales beneficios de la ruda.
Digestiva

La ruda posee excelentes propiedades digestivas. La planta de la ruda estimula la función biliar facilitando los procesos digestivos. Debido a que aumenta la bilis en el organismo genera una mayor protección al hígado. Es muy utilizada para tratar varios trastornos digestivos.

La planta medicinal ruda es antiespasmódica, debido a esto se recomienda para tratar casos de cólicos estomacales, así como también situaciones de diarrea, tanto en niños como en adultos.
Circulatoria

Por otra parte es una excelente planta para revitalizar el funcionamiento del sistema circulatorio. Además genera una acción de tonificación de las arterias.
Emenagoga

Esta planta tiene propiedades de emenagogo, por lo cual ayuda a disminuir los problemas ocasionados por la menstruación.
Sedante

La planta de la ruda, principalmente sus hojas, posee pequeñas propiedades sedantes las cuales pueden ser aprovechadas para aliviar los dolores ocasionados por golpes, como también para disminuir la ansiedad o el nerviosismo.


Cómo tomar la ruda
Puedes consumir de muchas formas diferentes la planta ruda, según para qué la precises utilizar. Aprende a continuación cómo debe tomarse y para qué sirve en cada caso.
Agua de ruda

Refiere a la infusión de ruda, y es muy efectiva como emenagogo. Ayuda a aliviar los dolores menstruales de las mujeres. Esta contraindicada durante el embarazo.

La infusión de ruda también funciona como excelente digestivo después de las comidas.

Se debe vertir agua hirviendo sobre 1 gramo de ruda fresca o seca. Deja reposar durante 3 minutos y ya puedes beberla.

No debe consumirse en dosis elevadas por su gran toxicidad.
Aceite de ruda

El aceite esencial conserva por más tiempo las propiedades curativas de la ruda. Se utiliza mediante fricciones para calmar dolores en articulaciones y músculos. También en dosis muy pequeñas como digestivo y regulador de la menstruación.
Té de ruda

A diferencia de la infusión (en donde se vierte agua hirviendo sobre la hierba) en el té se hace una decocción de la hoja durante algunos minutos. El té de ruda, en pequeñas dosis, posee una gran cantidad de beneficios medicinales:
Alivia dolores menstruales y pre menstruales
Calma los dolores de cabeza.
Calma los nervios y la ansiedad.
Fortalece las arterias y mejora el sistema circulatorio.
Previene y cura el estreñimiento.
Corta la diarrea.
Calma los cólicos y espasmos estomacales.
Elimina parásitos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario