10 beneficios del tamarindo
El tamarindo aporta diversos beneficios para la salud, como prevenir enfermedades cardíacas, cuidar la salud visual, fortalecer el sistema inmune y evitar el envejecimiento de la piel, debido a que posee propiedades antioxidantes, además de ser rico en fibras, minerales y vitaminas A y C.
Asimismo, esta fruta ayuda a controlar la diabetes, ya que tiene efectos hipoglucémicos y promueve la pérdida de peso, al reducir la absorción de grasas que provienen de los alimentos. Sin embargo, al tener un elevado aporte calórico, el tamarindo debe ser consumido de manera moderada y acompañarse en una dieta equilibrada y saludable.
Principales beneficios
Los beneficios del tamarindo para la salud podrían incluir:
1. Ayudar a reducir el colesterol
El tamarindo es rico en antioxidantes y saponinas que favorecen la disminución de colesterol "malo", o LDL, en la sangre, previniendo así el surgimiento de enfermedades cardiovasculares, como aterosclerosis, infarto de miocardio y derrame cerebral.
Ingerir pequeñas porciones de tamarindo por día puede ayudar a controlar la diabetes, esto ocurre debido a que posee actividad hipoglucemiante, ya que esta fruta es rica en fibras que reducen la absorción de azúcar en el intestino.
3. Prevenir el envejecimiento prematuro
Al ser rico en antioxidantes, el tamarindo evita el daño que causan los radicales libres a las células, retrasando el deterioro de la piel y la formación de arrugas, previniendo así el envejecimiento prematuro.
4. Reducir la inflamación
Esta fruta tiene propiedades que ayudan a inhibir los procesos biológicos involucrados en la inflamación y el dolor, siendo beneficiosa para complementar el tratamiento de enfermedades inflamatorias o alérgicas, dolor de estómago, dolor de garganta, reumatismo, asma o tos alérgica, por ejemplo.
5. Cuidar la salud de la vista
El tamarindo aporta vitamina A, una vitamina importante para la salud de la vista, ya que su ingesta adecuada ayuda a prevenir la degeneración macular y las cataratas, enfermedades que provocan la pérdida de la visión.
6. Fortalecer el sistema inmune
Esta fruta es rica en vitamina C y A, micronutrientes importantes para aumentar y estimular las células de defensa del organismo, previniendo y ayudando a recuperarse más rápido de enfermedades como las gripes y resfriados.
Asimismo, el tamarindo posee propiedades antibacterianas contra la Salmonella paratyphoid, Bacillus subtilis, Salmonella typhi y Staphylococcus aureus, bacterias que generan varias enfermedades infecciosas en el organismo, como la fiebre tifoidea, otitis, neumonía e infecciones de la piel.
7. Mejorar la salud gastrointestinal
El tamarindo es rico en fibras, las cuales ayudan a combatir el estreñimiento, ya que mejoran el funcionamiento intestinal, aumentando el tamaño del bolo fecal y promoviendo la evacuación de las heces a través del intestino.
Además de eso, se ha demostrado que el extracto de las semillas de tamarindo tienen un efecto protector contra las úlceras gástricas, esto es debido a que son ricas en compuestos polifenólicos, los cuales tienen una fuerte actividad antioxidante, previniendo este tipo de enfermedades gástricas.
8. Favorecer la cicatrización
Al ser rica en vitamina C y A, esta fruta aporta propiedades antiinflamatorias que ayudan a regenerar la piel, favoreciendo la cicatrización de heridas y quemaduras.
9. Favorecer el control de peso
A pesar de su aporte calórico, algunos estudios también han verificado que en pequeñas porciones y en conjunto con una dieta adecuada, el tamarindo podría favorecer el control y la pérdida de peso, debido a su efecto en el metabolismo de las grasas, que ayuda a reducir su absorción en el organismo y por su contenido de fibras, que promueven la reducción del apetito.
10. Prevenir el cáncer
El tamarindo contiene polifenoles, sustancias con propiedades antioxidantes que ayudan a combatir el estrés oxidativo en el cuerpo, protegiendo así las células contra el daño causado por los radicales libres y previniendo el crecimiento de células malignas y el desarrollo del cáncer.
Entre otros de los beneficios de esta bebida están el reducir y regular los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos en el organismo. También ayuda a combatir los síntomas de enfermedades crónicas, como ciertos tipos de cáncer y tumores. Y en cuánto a lo estético, mejorará la apariencia del cabello y tu piel.